- Unos 3,200 kilogramos de cocaína han sido quemados en cinco procesos durante este año, por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional- FUSINA.
- El Gobierno de Honduras trabaja en conjunto con agencias de investigación internacional entre ella la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), y la Administración para el Control de Drogas (DEA), que conforman la Fuerza Conjunta Interagencial Sur (JIATF- South), con sede en Key West (Florida).
Tegucigalpa, 22 de octubre de 2020. Después de aplicar la prueba para control de pureza de droga, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), incineró 100 kilogramos de cocaína que fueron decomisados el pasado mes de septiembre en La Mosquitia hondureña.
Con esta cantidad se totalizan 3,200 kilos cocaína que ha sido incinerada en cinco distintos procesos durante el año por órdenes de los tribunales de justicia y realizadas en las instalaciones del complejo de la Policía Militar del Orden Público”, reflejó el reciente informe militar de resultados operativos.
Procedimientos
Mediante procesos transparentes y en cumplimiento de la ley, el 14 de enero fueron incinerados 719 kilos de la droga, luego el 24 de julio 212 kilos, y el 7 de agosto otros 796 kilos. Seis días después, el 13 de agosto fueron incinerados 901 kilos, el 3 de septiembre 479 kilos y el 21 de octubre 100 kilos.
Aseguramiento
Hasta este mes, las fuerzas del orden registran el aseguramiento de ocho aeronaves, siguiendo los protocolos establecidos en la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo y su Reglamento.
El informe también reporta el aseguramiento de cinco embarcaciones, la destrucción de 32 Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ÁCA), y 18 narco laboratorios.
Los resultados de la labor iniciada por Honduras en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, es reconocida y avalada por 21 agencias de investigación.
Honduras trabaja inter-coordinado con los países de la región y realiza labores en conjunto con agencias de investigación internacional entre ella la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), y la Administración para el Control de Drogas (DEA), que conforman la Fuerza Conjunta Interagencial Sur (JIATF- South), con sede en Key West (Florida).
“Hemos ido de frente con resultados certificados y contundentes, por Honduras hoy pasa solo una mínima parte de la droga que es enviada a Estados Unidos, que es del 3.2 por ciento, es decir unas 80 toneladas, mientras que por México, Costa Rica, Panamá y Guatemala están con un 80 por ciento de la droga que transita por estos países”, aseveró el Secretario de Defensa Nacional, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya.
Estrategias
Gracias a Dios, Colón y Olancho son los departamentos con mayor enfoque para contrarrestar las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y crimen organizado, que pongan en riesgo la vida y la seguridad de la población hondureña, enfocando estrategias especiales en el resto del país.
Las acciones emprendidas contra el narcotráfico suman también la captura de 1,150 personas por narcotráfico (dentro de estos dos extranjeros), el decomiso de 8,369 kilogramos de marihuana, 7,476 piedras de crack, 176,100 plantas de coca, 72,110 plantas de marihuana, 46.933,310 lempiras, 321,927 dólares y 176,362 quetzales.
Labores conjuntas
Para lograr estos resultados se ha planificado una estrategia integral de trabajo militar que suman los esfuerzos y las labores del Ministerio Público, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia y Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas.
Se han ejecutado 98,457 patrullajes de seguridad, 89,172 patrullajes de reconocimiento, 169,822 puestos de registro, 5,103 saturaciones y el acompañamiento en 551 operaciones de seguridad pública de allanamientos y desalojos.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Tito Livio Moreno Coello, dijo que “estamos trabajando conjuntamente con las instituciones del Estado de Honduras y con las agencias internacionales para ver como mejoramos nuestras capacidades, nuestra operatividad y reunir al mínimo este flagelo”.
A través de los escudos aéreo, terrestre y marítimo se realizan labores permanentes con acciones precisas y resultados a favor de la población.
En 2014 se registraba una tasa de homicidios de 69.90, con la implementación de la “Operación Morazán I y II”, esta cifra se ha reducido preliminarmente a un 27.72 en lo que va de 2020.
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/